Historia

HISTORIA DE LOS VIRUS INFORMATICOS


Desde la aparición de los virus informáticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en día, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Esta situación se agravó con el advenimiento y auge de Internet. A continuación, un resumen de la verdadera historia de los virus que infectan los archivos y sistemas de las computadoras.


El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si tú puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

En 1949, el famoso científico matemático John Louis Von Neumann, de origen húngaro, escribió un artículo, publicado en una revista científica de New York, exponiendo su "Teoría y organización de autómatas complejos", donde demostraba la posibilidad de desarrollar pequeños programas que pudiesen tomar el control de otros, de similar estructura.

En 1959, en los laboratorios de la Bell Computer, subsidiaria de la AT&T, 3 jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas McIlory y Victor Vysottsky, a manera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron CoreWar, inspirados en la teoría de John Von Neumann, escrita y publicada en 1949.

Robert Thomas Morris fue el padre de Robert Tappan Morris, quien en 1988 introdujo un virus en ArpaNet, la precursora de Internet.

Puesto en la práctica, los contendores del CoreWar ejecutaban programas que iban paulatinamente disminuyendo la memoria del computador y el ganador era el que finalmente conseguía eliminarlos totalmente. Este juego fue motivo de concursos en importantes centros de investigación como el de la Xerox en California y el Massachussets Technology Institute (MIT), entre otros.

Sin embargo durante muchos años el CoreWar fue mantenido en el anonimato, debido a que por aquellos años la computación era manejada por una pequeña élite de intelectuales.
 
 Los Origenes De Los virus
 
La aparición de los primeros virus informáticos se remonta a 1986.
En este año, Basit y Amjad se percataron de que el sector boot de un disquete contenía código ejecutable, y que este código corría siempre que se reiniciaba el PC con un disquete en A:. También se dieron cuenta de que podía reemplazar código con su propio programa, pudiendo ser éste un programa en la memoria residente, y que podía instalar una copia de sí mismo en cada disquete, accesible desde cualquier dispositivo. Como el programa se copiaba a sí mismo, le dieron el nombre de 'virus', por su semejanza con los virus biológicos. Este proyecto de virus solamente infectó 360Kb de disquetes.
También en 1986, un programador llamado Ralf Burger vio que un archivo podía hacer una copia de sí mismo por el método simple de atacharla en otros archivos. Entonces desarrolló una demostración de este efecto, que llamó 'Virdem'. Lo distribuyó en la 'Chaos Computer Conference' de diciembre de ese año, en la cual el tema principal eran precisamente los virus. La demostración tuvo tanto éxito que Burger escribió un libro sobre el tema, en el que no se mencionaba aún a los virus del sector de arranque.